Imprimir

NNGG destaca el aumento de becas del ministerio de Educación en Jaén frente al "fracaso de la política educativa de la Junta de Andalucía"

En el curso universitario 2012-2013 los alumnos de la provincia disfrutaron de 4.939 becas del Ministerio y en el curso 2013-2014 fueron 5.334, es decir 395 becas más

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, recuerda la deuda de la Junta con laUniversidad de Jaén, que asciende a 60 millones de euros

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, destaca el aumento de becas del ministerio de Educación frente al “fracaso de la política educativa de la Junta de Andalucía”.

Moreno ha comparecido en rueda de prensa para “aportar luz a las continuas mentiras y engaños a los que nos tienen acostumbrados los dirigentes socialistas de la provincia de Jaén en materia de educación y más en concreto en cuanto a becas universitarias”. E insta “a los jóvenes del PSOE a no contaminar más a la sociedad andaluza y a ser objetivos y decir la verdad siempre que se habla de educación o de becas universitarias”.

Y es que el dirigente de NNGG considera que “los jiennenses deben conocer los desmanes y el fracaso de la política educativa de Andalucía, que deben ser asumidos por Susana Díaz y la Junta” y pide al Gobierno andaluz “que dejen  de utilizar al Gobierno de Rajoy como escudo para tapar sus vergüenzas y el fracaso de sus políticas”.

En relación al sistema general de becas, ha explicado que “hay diferentes tipos: la beca de matrícula que comprende el importe de las tasas que gira en torno a los 850 euros, la beca de residencia que es una cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar que asciende a 1.500 euros y la beca asociada a la renta del estudiante y que tiene un montante de 1.500 euros”.

Así mismo, ha indicado que “esta cuantía es distinta para los diferentes solicitantes, su importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de la renta familiar”.

Como ejemplo, ha señalado que “una familia que tenga cuatro miembros cuyos ingresos sean de 15.000 euros brutos anuales con una nota media del estudiante de 6 la cantidad que debe percibir es de 1.300 euros, que sumados a los 850 de la matrícula y a los 1.500 de residencia resulta una beca de 3.650 euros”. Y “si los ingresos de sus padres son inferiores o están en paro la beca se acerca a los 5.000 euros”.

Dicho esto, Roberto Moreno ha lamentado que desde el PSOE les “acusen a diario de que el PP recorta en becas y en educación”, subrayando que “lo único cierto que hay en todo esto es que todo es mentira”.

Y explica que “según los datos del Ministerio, en el curso universitario 2012-2013 los estudiantes andaluces beneficiados con una beca del Ministerio fueron 69.266 y en el curso 2013-2014 fueron 77.209, es decir, un 10,3% más, 7.943 becas más en Andalucía entre los 3.500 y los 5.000 euros”.

En el caso de Jaén ha manifestado que “en el curso universitario 2012-2013 los alumnos disfrutaron de 4.939 becas del Ministerio y en el curso 2013-2014 fueron 5.334, es decir 395 becas más”. “Y esta es la realidad de las becas en Andalucía, esas becas que se están dedicando a criticar los jóvenes de izquierdas cuando la realidad es que el Gobierno del PP las ha aumentado”, ha recalcado.

Moreno critica que “mientras tanto, tenemos a la Junta de Andalucía que mira para otra parte y se dedica a los fuegos de artificio. Ahora los socialistas festejan con grandes actos y mucho esplendor que Susana Díaz lleva un año en la Junta y desde NNGG no podemos sino constatar que Díaz y el PSOE han venido de nuevo a la ciudad de Jaén a tomarle el pelo a los jienenses y a mentirles para tapar sus vergüenzas”.

En este sentido, recuerda que “ha pasado un año desde que denunciamos la deuda que mantiene la Junta con las universidades públicas que asciende a 630 millones de euros y la deuda con la Universidad de Jaén, que asciende a 60 millones. Y después de un año de gobierno seguimos igual”.

Igualmente denuncia que “en 2013 solo se ejecutaron 900.000 euros de los más de 64 millones presupuestados para la beca 6000 y un año después siguen sin ejecutar el 75% de esas becas”. Y continúa: “Ha pasado un año también desde que exigiéramos la implantación en Jaén del grado de Medicina prometido por la Junta o el campus científico tecnológico de Linares y después de un año volvemos a comentar lo mismo”.

El presidente provincial de NNGG Jaén ha aseverado que las becas Segunda Oportunidad Educativa se vendieron “a bombo y platillo con el objetivo de llegar a 6.000 beneficiarios andaluces y tan solo fueron 346 los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de esa beca y después de un año seguimos igual”.

Y pregunta “dónde está el dinero de las becas pre-doctorales con cargo a proyectos de investigación de los años 2009, 2010 o 2011 o el dinero de las becas de formación de los años 2009 y 2010 en áreas deficitarias convocadas por la consejería de Innovación”. Y añade que “no se convocan los proyectos de investigación desde el año 2012” y que “la Junta no convoca las ayudas para actividades científico técnicas para los investigadores de Andalucía”.

Moreno argumenta que “frente a las palabras vacías del PSOE nos encontramos los gobiernos del PP que, con hechos y realidades, demuestran su compromiso con la educación, ahí está por ejemplo la cesión de 142.000 metros cuadrados a la Universidad de Jaén por parte del Ayuntamiento a través del PGOU; ahí tenemos la inversión de 3 millones de euros por parte del Gobierno de España para la rehabilitación de la Escuela de Magisterio; los casi 400 beneficiarios más en el curso 2013-2014 en cuanto a alumnos becados en la Universidad de Jaén; el aumento de un 21,4% del presupuesto para becas en 2014 y de un 1,3% en I+D+i; o que las dotaciones para educación crecen en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 un 4,5%”.

Por último, ha manifestado que “el modelo de Andalucía es un modelo claramente fracasado. El PSOE aboca a los jóvenes al fracaso más absoluto y lo que no podemos permitir es que la señora Susana Díaz y la Junta se dediquen a mirar a otra parte mientras no hacen los deberes”.

Nuevas GeneracionesPartido Popular de Jaén Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones del Partido Popular Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones de Andalucía