Imprimir

NNGG califica de "engaño" el bono joven de la Junta

El secretario general de Nuevas Generaciones de Andalucía, Juan Francisco Gutiérrez, afirma que el bono de la Junta solamente beneficiaría a 390 jóvenes en dos años en la provincia de Jaén.

"Hasta octubre no se resuelve, entonces una persona que actualmente está en el paro tiene que esperar varios meses para saber si se le ha concedido. Y cuando ya se le ha concedido tiene que buscarse una empresa que lo contrate y decirle que el pagador es la Junta", por lo que se pregunta "qué empresa actualmente se cree que la Junta le va a pagar"

El secretario general de Nuevas Generaciones de Andalucía, Juan Francisco Gutiérrez, afirma que el bono juvenil de la Junta es un “engaño”.

Gutiérrez ha presentado hoy en Jaén la campaña ‘BONO TONGO’ con la que se “explicarán las mentiras de esta medida que ha presentado la Junta a bombo y platillo”. En este sentido, ha señalado que el consejero de Empleo, Antonio Ávila, “empezó engañándonos cuando dijo que el bono se haría efectivo directamente a la persona que se le concede, mientras que se hace efectivo a la empresa, por tanto, esta es una de las primeras mentiras del Consejero”.

El dirigente de Nuevas Generaciones ha recordado que “en Jaén hay más de 71.000 parados, de los que 10.168 son menores de 25 años y el bono de la Junta solamente beneficiaría a 390 jóvenes en dos años, es decir, 195 jóvenes al año en la provincia de Jaén”. Para Gutiérrez son datos “muy malos para un bono que la Junta ha anunciado como la panacea y que realmente no tiene capacidad para acabar con el desempleo juvenil”.

En Andalucía, en total serán 3.125 bonos en dos años. Según Juan Francisco Gutiérrez, hay “complicados y numerosos requisitos para acceder al bono joven”, citando, por ejemplo, que “este es el único mes para solicitarlo, durante este mes de junio ha tenido que presentar su solicitud y tenía que cumplir una serie de características para que se le concediera, como tener una titulación universitaria, una FP o haber accedido a la universidad con unas becas SOE, que no son muchos los que han podido tener esa suerte”.

añade que “solamente se concederá el bono a aquellas personas que hayan terminado su titulación terminada en estos últimos tres años. Además de que las personas que terminen la carrera ahora tampoco van a poder acceder a este bono”.

El secretario general de NNGG-A ha criticado que “el 40% de los bonos es para los que tienen mejores notas, cuando el mayor problema de la educación andaluza es que hay muchos jóvenes que no tienen una gran formación y es a ellos a quienes se les hace cuesta arriba encontrar un empleo”.

Gutiérrez ha indicado que se trata de una medida “discriminatoria” ya que los pueblos se han clasificado en tres categorías. A este respecto explica que en Jaén “solo hay tres municipios declarados como prioridad 1” (Huesa, Jódar y Pozo Alcón) y, por tanto tienen mayor puntuación, por lo que considera que la medida “discrimina en función del sitio en el que has nacido”.

Por otro lado, el secretario general de NNGG de Andalucía ha resaltado que “hasta octubre no se resuelve, entonces una persona que actualmente está en el paro tiene que esperar varios meses para saber si se le ha concedido. Y cuando ya se le ha concedido tiene que buscarse una empresa que lo contrate y decirle que el pagador es la Junta”, por lo que se pregunta “qué empresa actualmente se cree que la Junta le va a pagar, qué empresa se va a fiar del fantasma de los impagos”.

Gutiérrez ha anunciado que desde NNGG van a hacer un seguimiento de este plan para conocer cuánta gente ha solicitado los bonos y si se están cumpliendo los objetivos, porque “la Junta no puede ofrecer alternativas tan pobres como la que ofrece con este tipo de bonos”.

Nuevas GeneracionesPartido Popular de Jaén Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones del Partido Popular Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones de Andalucía