Imprimir

Nuevas Generaciones afirma que Juanma Moreno sigue cumpliendo su palabra dada con los jóvenes para “permitirnos tener un futuro en nuestra provincia potenciando el relevo generacional”

Se refiere a las medidas adoptadas que permiten el relevo generacional ganadero en Cazorla, Segura y Las Villas de once jóvenes ganaderos que pasan a contar con derechos de pago básico a la Reserva Nacional, lo que les permitirá acceder a las ayudas directas de la PAC e incorporarse de lleno a la actividad de ganadería extensiva.

“Nuevamente lo prometido es deuda y el Gobierno de Juanma Moreno sigue cumpliendo con los jóvenes de esta provincia”, así se ha pronunciado la presidenta de Nuevas Generaciones de Jaén, Ana González tras las iniciativas anunciadas por la Junta de Andalucía para reforzar la incorporación de jóvenes a la ganadería extensiva con el fin de combatir la despoblación en zonas rurales”. Medidas que favorecerán el relevo generacional ganadero en Cazorla, Segura y Las Villas ya que “como siempre dijimos en el PP si queremos que los jóvenes se queden en la provincia, frenar la despoblación y evitar que tengamos que buscar un futuro lejos de nuestro hogar, hay que permitir el relevo generacional”. Ya se dio un “paso de gigante” con la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones y “continúan llegando iniciativas que hagan esto posible”.

 

En esta ocasión, y gracias a la concesión de un aprovechamiento de pastos autorizada por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, 11 jóvenes ganaderos pasan a contar con derechos de pago básico a la Reserva Nacional, lo que les permitirá acceder a las ayudas directas de la PAC e incorporarse de lleno a la actividad de ganadería extensiva. “Once nuevos jóvenes jiennenses que ven posible quedarse junto a su familia, continuar con las explotaciones que sus padres han levantado con el sudor de su frente y no renunciar a sus sueños de un futuro en esta provincia”, ha señalado la dirigente popular.

 

En palabras de González, “son muchos los jóvenes jiennenses que quieren labrarse un futuro dedicándose al sector primario, a la agricultura y la ganadería, con un punto de vista renovado, modernizando las explotaciones que han pasado en sus familias de generación en generación o apostando por la adquisición de terrenos que les permita desarrollar la actividad agrícola y ganadera en base a su formación o sus ideas emprendedoras pero que han encontrado siempre un muro burocrático y económico con los anteriores gobiernos socialistas en la Junta”. Concretamente la ganadería extensiva constituye un elemento clave en la conservación de los paisajes de alto valor natural y, sobre todo, de sistemas de montaña como el de Cazorla, Segura y Las Villas. En el entorno natural de este parque natural jiennense cobra una especial relevancia el pastoreo trashumante, que contribuye a mantener la biodiversidad y el paisaje, a prevenir incendios forestales, a mantener caminos y cañadas, a aportar un patrimonio cultural y natural de gran calado y a fijar la población al territorio.

 

Por eso ahora, y gracias a la labor realizada por la Consejería de Carmen Crespo, estos once jóvenes ganaderos percibirán esta ayuda adicional con concepto de pago básico de la PAC que, además, son compatibles con las ayudas agroambientales y las de agricultura y ganadería ecológica que ha puesto la Consejería de Agricultura a disposición del sector, “evidenciándose la mano tendida de la Junta con los jóvenes de la provincia, con una actividad tan importante como es la ganadería en esta provincia, y con los pequeños municipios de nuestras sierras que requieren de este tipo de medidas para frenar su despoblación”, ha señalado la presidenta de NNGG en Jaén.

 

Tras esta incorporación, consistente en la superficie admisible neta, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Sierra de Segura cuenta con 85 ganaderos (10 nuevos) y la SAT Pastos de Pontones, con 36 (1 nuevo) para pastorear en un total de 20.818 hectáreas.

Nuevas GeneracionesPartido Popular de Jaén Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones del Partido Popular Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones de Andalucía