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NNGG afirma que la LOMCE "garantiza el futuro de los jóvenes, frente al fracaso de la política educativa del PSOE"

El presidente de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, destaca los "tres pilares" en que se divide la reforma educativa: "mejorar la calidad, la igualdad de oportunidades y favorecer el empleo de la juventud de este país".

Resalta que "aumenta este año la partida para becas en un 21,5% y es la mejor inversión como país para garantizar las oportunidades educativas de nuestros jóvenes".

Critica la "doble vara de medir del PSOE de Jaén, cuando la Junta mantiene una deuda de 60 millones de euros" con la UJA.

El presidente de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, ha manifestado hoy el apoyo de la organización juvenil a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) “que garantiza el futuro de los jóvenes”, destacando los “tres pilares” en que se divide la reforma educativa: “mejorar la calidad, la igualdad de oportunidades y favorecer el empleo de la juventud de este país”.

Según Moreno, “la política educativa del PSOE con tres leyes educativas, la LODE del 85, la LOGSE del 90 y la LOE del 2006, ha condenado a España al fracaso educativo con los peores resultados en el informe PISA y una tasa de desempleo juvenil elevadísima y el mayor fracaso escolar en nuestra historia democrática”. Y lamenta que “los mismos que nos condenaron en su momento al fracaso escolar y al desempleo ahora se oponen a la reforma educativa que necesitan los jóvenes de España”, criticando “el nulo diálogo del PSOE” y “esa oposición ideológica que solo mira al pasado frente a esa actitud constructiva que tiene el Gobierno y que mira al futuro de la juventud”.

El presidente de NNGG-Jaén ha enumerado las “cinco claves” de la reforma educativa, resaltando en primer lugar que “universaliza la excelencia, el objetivo principal es mejorar el rendimiento de todos”. En segundo lugar ha señalado que “garantiza la igualdad de oportunidades”, destacando que “aumenta este año la partida para becas en un 21,5% y es la mejor inversión como país para garantizar las oportunidades educativas de nuestros jóvenes”. En tercer lugar, ha indicado que “mira de frente al mercado laboral. Con más de un 50% de paro juvenil en nuestro país es necesario abordar esta reforma educativa para apostar por la formación profesional como clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes”. Añade que “recupera la calidad de la enseñanza con un sistema de evaluaciones que permite prevenir errores a tiempo” y, por último, resalta que “invierte para que ningún alumno quede atrás, porque el fracaso sale caro”, explicando que “cuando un alumno repite curso incrementa el coste en 7.000 euros”.

En su opinión, “una educación de calidad es un pilar fundamental para cualquier sociedad moderna porque es garantía de futuro y de progreso. Con un sistema educativo anclado en los años 90 que ha dejado datos preocupantes y desesperanzadores, era una necesidad imperiosa un cambio de rumbo en la política educativa”.

Roberto Moreno ha incidido en que “esta reforma apuesta por la calidad de la enseñanza, premia el esfuerzo de los estudiantes y atiende a las potencialidades y necesidades de los alumnos”.

Moreno ha explicado los aspectos más importantes de la reforma a modo de decálogo:

1. “Autonomía escolar. Es importante ceder competencias de gestión de los recursos y personal a los centros escolares, esto dará lugar a que se especialicen en función de las necesidades y de las capacidades de los alumnos. España tiene un 4% de autonomía de los centros en materia de elección de personal, mientras que la media europea está en torno al 31%”.

2. “Las pruebas externas para mejorar la excelencia. Se trata de cuatro exámenes a lo largo de la vida académica: dos orientativos en primaria y dos vinculantes, uno en bachillerato y otro en la universidad. Esto persigue una doble finalidad: prevención temprana del fracaso escolar y rendición de cuentas ante la sociedad, además está implantado en 24 países de la OCDE”.

3. “Se adelanta la edad de la elección de itinerarios, pasando de los 16 a los 14 años. Los alumnos podrán escoger, libremente, entre enseñanzas aplicadas o académicas”.

4. “Formación profesional dual: se modifica el tiempo destinado al centro formativo pasando al 60% de estudio en el centro y al 40% en la empresa”.

5. “Desaparece la selectividad por territorio cambiándose por un modelo doble: la prueba externa nacional al finalizar el bachillerato y pruebas individualizadas en función del grado a elegir”.

6. “Se incluye la eficiencia económica en la gestión de recursos públicos porque desde el año 2000 el gasto público en educación ha aumentado un 48,5% y, sin embargo, mantenemos todavía el mismo fracaso escolar y peores resultados en el informe PISA”.

7. “La elección de la asignatura de religión vuelve a los padres y desaparece la asignatura de educación para la ciudadanía”.

8. “Se busca un modelo de trilingüismo, se garantiza la enseñanza en castellano y los idiomas cooficiales a todos los alumnos cuyos padres lo soliciten y ensalza la figura del inglés apostando por la expresión oral frente a la gramática”.

9. “Diversificación por sexos: se apuesta por un modelo múltiple de elección, donde sean los padres los que puedan elegir”.

10. “Es importante que la administración educativa participe, junto a la comunidad educativa, en la elección del director, además se le pedirán unos requisitos como la acreditación de haber realizado un curso de liderazgo y dirección para poder optar a la función directiva de un centro”.

Por último, Roberto Moreno ha hecho referencia a las críticas del PSOE de asfixia presupuestaria, afirmando que es “una tomadura de pelo y una falta de respeto la doble vara de medir del PSOE de Jaén, cuando la Junta mantiene una deuda de 60 millones de euros” con la UJA. Moreno denuncia la “cara dura, más que el hormigón, que tiene el PSOE de Jaén por criticar al PP, cuando es el PSOE e IU en la Junta los que están perjudicando a las universidades”. Y añade que de los Presupuestos de la Junta de Andalucía “aún quedan pendientes de ejecutar 2.847 millones de euros de los 6.000 presupuestados en educación para este año y no les va dar tiempo a ejecutarlos, perjudicando a la calidad educativa de nuestra comunidad autónoma”, a lo que hay que sumar que “no se ha ejecutado ni un solo euro del programa de la formación profesional para el empleo o de las becas SOE”.

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