Imprimir

PP y NNGG denuncian la "estafa" de las Becas 6000 y el Bono Empleo Joven en Jaén, "planes estrellados que son la confirmación de un nuevo engaño y una tomadura de pelo"

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, afirmas que de los 296 jiennenses que tienen la resolución favorable del Bono Joven tan solo 12 han encontrado una empresa dispuesta a contratarles
 
En la provincia de Jaén, en el curso 2011-12, de 2.656 solicitantes de la Beca 6000, solo se beneficiaron 578, el 21,8%
 

El Partido Popular de Jaén y Nuevas Generaciones denuncian la “estafa” de las Becas 6000 y el Bono Empleo Joven de la Junta de Andalucía.

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, ha facilitado los datos sobre la evaluación del programa de Bono Empleo Joven con el que la Junta pretendía dar una ayuda de 400 euros mensuales a aquella empresa que contratase a una persona que hubiese sido beneficiaria del bono”.

Según Contreras, había “una dotación presupuestaria de 15 millones de euros, con lo cual aproximadamente unos 3.100 jóvenes se iban a poder beneficiar de este bono joven”, por lo que afirma que “ya partimos de algo que nos parece ridículo, 15 millones para beneficiar a 3.125 jóvenes andaluces cuando Andalucía es la comunidad autónoma con una tasa de paro juvenil más alta de toda España. Y resalta que “al final nos han dado la razón, porque se han presentado 6.632 solicitudes en toda Andalucía, por lo tanto, solo el 47,78% de los solicitantes se hanpodido beneficiar de este bono”, indicando que en la provincia de Jaén se han solicitado 736 y “tan solo se han podido beneficiar 296 jienenses, el 40,21%.

En 2013 la provincia tenía una tasa de paro juvenil del 74,46%, por lo que opina que es “de pura lógica que se establezca un criterio de que esas ayudas se van a repartir proporcionalmente beneficiando a aquellas provincias que tienen una tasa de desempleo juvenil mayor, porque no es lógico que Jaén haya sido una de las provincias que menos se ha podido beneficiar de estas ayudas.

Miguel Contreras critica que una vez concedido el bono los jóvenes disponían de un plazo, hasta el 31 de diciembre de 2013, para buscar una empresa que los contrateLa Junta deja la responsabilidad a los jóvenes de que vayan a buscar a los empresarios”, algo que califica “de lo más chapucero”, por lo que asegura que, tal y como han acuñado desde Nuevas Generaciones, “s que el Bono Joven es el bono tongo porque se está engañando a los jóvenes.

Y es que señala que “de los 296 jiennenses que tienen la resolución favorable del Bono Joven tan solo 12 han encontrado una empresa dispuesta a contratarles. Una tónica que se repite, ya que de los 3.169 en toda Andalucía, tan solo han conseguido un contrato de trabajo114, cifras que rayan lo ridículo. El parlamentario del PP jiennense denuncia que la Junta de Andalucía “no se ha preocupado de facilitar el contacto entre empresarios y jóvenes y de apoyar esos incentivos”. “Parece que la Junta había diseñado esto para que al final nadie contratase y, por lo tanto, ellos se ahorrasen el dinero”, apostilla.

Miguel Contreras lamenta que de nuevo Jaén esté “marginada porque somos la cuarta provincia en número de contratos, con una tasa de paro juvenil del 74%”, frente a Sevilla con 46 contratos y una tasa dedesempleo joven del 71%, los 16 contratos de Granada con una tasa del 65% y los 15 contratos de Cádiz, con una tasa del 63,9%.

Para el diputado Popular se trata de “otra nueva chapuza y otra demostración más de que la Junta es incapaz de poner en marcha programas que verdaderamente faciliten la inserción laboral de los jóvenes en nuestra tierra. Y recuerda que la Junta se ha visto en la obligación de ampliar el plazo porque el 31 de diciembre tan solo había 114 contratos, pero no es cuestión de plazos, lo  lógico es que sea la Junta la que vaya a buscar a los empresarios, que les facilite esa labor a los jóvenes, que demuestre, de una vez por todas, su compromiso con los jóvenes y sus ganas de que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Porque muchas veces nos hacen pensar que los dirigentes socialistas, y ahora también de IU, prefieren que los jóvenes andaluces estén parados porque cada programa que inventan lo único que hace es poner más trabas.

En este sentido, se ha referido a programas como el de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, sin convocarse en 2012 y 2013 y que los de 2011 todavía no se han ejecutado en su integridad. Y agrega que “tenemos datos del año 2013 de políticas activas de empleo donde la Junta tenía presupuestado para Jaén gastarse más de 8 millones de euros y a finales de noviembre de 2013 tan solo había un gasto ejecutado de 4,7 millones” y se pregunta para qué piden un plan de empleo especial al Ministerio cuando son incapaces de ejecutar” sus programas y presupuestos.

Por su parte, el presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, ha afirmado que “después de 30 años de competencias plenas en materia educativa, nuestra comunidad permanece en el furgón de cola de los parámetros de calidad existentes,a distancia más que considerable de los estándares alcanzados en otras regiones de España y en los países de nuestro entorno.

Moreno señala que “lejos de admitir esa situación y de buscar fórmulas e instrumentos eficaces, la respuesta de los responsables políticos de la educación andaluza ha sido sistemáticamente negar la evidencia y soslayar, a veces hasta despectivamente, las críticas y las propuestas alternativas realizadas por el PP.

El dirigente de NNGG ha indicado que “el actual sistema educativo andaluz está falto de calidad y alejado de la realidad, desequilibrado, es autocomplaciente, encorsetado, fuertemente controlado desde la administración andaluza y asentado sobre unos principios equivocados que no han dado los resultados prometidos. En este sentido, ha resaltado que “Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno, la que registra una de las mayores tasa de abandono escolar,donde los jóvenes tienen peor nivel de formación, donde hay más alumnos repetidores, más alumnos por clase y con mayor déficit de profesoresY considera que esa situación se deriva de las irresponsables políticas que han puesto en marcha los gobiernos del PSOE y ahora de PSOE e IU”, que “se dedican a mirar hacia el Gobierno de España para esquivar la obligación sobre asuntos tan importantes como la educación y la empleabilidad de los jóvenes de Andalucía.

Roberto Moreno asegura que las propuestas de la Junta quedanen meras declaraciones de intenciones, en humo, en planes y programas que tienen más nombre qurepercusión o beneficios para la juventud. Así, ha criticado la “estafa en que se han convertido dos planes que para el PSOE han sido planes estrella y para los jóvenes de Jaén han sido planes estrellados, y que son la confirmación de un nuevoengaño y una tomadura de pelo”, en referencia al Bono Joven y a la beca 6000.

Sobre esta última, ha explicado que se trata de una beca de 6.000 euros anuales ligada al rendimiento académico para alumnos que pertenezcan a familias con rentas modestasMoreno recuerda que “este era el grandilocuente anuncio que hacía Chaves en 2008 para estableceruna medida que combatiera el fracaso escolar y, no solo seguimos a lacola y con índices más que preocupantes en cuanto a fracaso escolar,sino que, además, ha dado al traste con las aspiraciones de miles de solicitantes” de estas becas.

El presidente de NNGG-Jaén ha recalcado que la provincia es la tercera que menos solicitudes aceptadas tiene, criticando las condicionesexcesivamente restrictivas”, ya que solo pueden acceder las familias que están por debajo del umbral de la pobreza y, sin embargo, la Junta define a esas familias como de rentas modestas.

Según los datos facilitados por Moreno, eel primer curso de implantación de la beca, el curso 2009-10, de las 26.892 solicitudes solo se concedieron 3.683, poco más del 13%. En el curso 2010-11 de los 26.436 solicitantes solo se benefició el 21%. Mientras que en el curso 2011-12 de las 33.348 becas solicitadas, se concedió el 21%.

En la provincia de Jaén, en el curso 2009-10, de las 2.112 solicitudes tan solo se concedieron 321, es decir, el 15,2%. En el siguiente curso, se presentaron 2.080 solicitudes y se concedieron 475, lo que supone un 22,8%. Y en el curso 2011-12 de 2.656 solicitantes sebeneficiaron 578, el 21,8%.

Para Moreno, estos resultados vienen a confirmar que esta medida “es una gran mentira con el único objetivo de conseguir beneficios electorales” y demuestra la mala gestión y mala planificación que hace el PSOE de nuestro sistema educativo.

Nuevas GeneracionesPartido Popular de Jaén Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones del Partido Popular Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones de Andalucía