Imprimir

Moreno afirma que "con la reforma del Gobierno nuestro sistema universitario será más flexible, más internacional y más barato"

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, resalta que "el 70% de los alumnos podría cursar grados de tres años, lo que les supondría un ahorro de un curso académico si la universidad decide implantar este sistema"
 
"Manteniendo los precios y reduciendo un año de grado, las familias se ahorran pagar un año de tasas, lo que supone un ahorro estimado de 150 millones de euros"
 
“Este Real Decreto soluciona la problemática de los estudiantes españoles que quieren acceder a estudios de doctorado en el extranjero, pues no tendrán que realizar cursos formativos complementarios”

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, afirma que “con la reforma del Gobierno nuestro sistema universitario será más flexible, más internacional y más barato”. 

Moreno ha explicado que “el Real Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales permite a las universidades ofertar grados de 180 créditos en lugar de 240 como ahora, reduciendo en un año académico la obtención del título de graduado. Los máster tendrán entre 60 y 120 créditos.

El presidente provincial de NNGG-Jaén ha señalado que “cada universidad tiene plena autonomía para implantar estas titulaciones y no se impone un cambio de modelo, sino que es voluntario, simplemente se facilita el sistema 3+2 a las universidades”.

Roberto Moreno recuerda que en 2007 Europa se adaptó al Plan Bolonia con tres sistemas: 4 años de grado y 1 de máster (4+1); 3 de grado y 2 de máster (3+2); o un sistema mixto. Europa optó por el sistema mixto, con grados de 3 y 4 años, y máster de 1 y 2 años, mientras que España eligió el sistema 4+1, lo cual nos alejó del resto de Europa. Además, apunta que “la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas propuso una duración flexible de los grados en un informe del año 2006”.

Moreno subraya que “la ordenación 3+2 no hace más cara la universidad. Al contrario, habrá grados que pasen de 4 a 3 años y con ese título se podrá trabajar”. Así, resalta que “el 70% de los alumnos podría cursar grados de tres años, lo que les supondría un ahorro de un curso académico si la universidad decide implantar este sistema”. “Manteniendo los precios y reduciendo un año de grado, las familias se ahorran pagar un año de tasas, lo que supone un ahorro estimado de 150 millones de euros”, recalca.

El líder de Nuevas Generaciones en Jaén ha indicado que “el 90% de las carreras no precisan hacer un máster para poder trabajar, y el 10% restante deberá hacer un máster, igual que sucede con la ordenación actual”. Además, señala que “las profesiones reguladas por directivas europeas o normativa nacional de carácter sectorial -por ejemplo, ingenierías- no se verán afectadas”.

Por último, destaca que el sistema se adapta al entorno internacional, ya que “este Real Decreto soluciona la problemática de los estudiantes españoles que quieren acceder a estudios de doctorado en el extranjero, pues no tendrán que realizar cursos formativos complementarios”.

Nuevas GeneracionesPartido Popular de Jaén Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones del Partido Popular Nuevas GeneracionesNuevas Generaciones de Andalucía